textil_2.jpg
Ensayos de Laboratorio PDF Imprimir E-mail

 

Los ensayos que realiza nuestro laboratorio se encuentran divididos por área y se destacan los siguientes:

Área de Textil

Descripción: Este ensayo consiste en la medición de la masa de la tela por unidad de área expresado en gr/m2 . Es aplicable cuando una pequeña muestra es enviada al laboratorio para ser utilizada como espécimen de prueba. Los resultados se consideran para ser aplicables solamente a la muestra, y no necesariamente al lote del cual fue extraída.

Material a que se aplica: Tejidos

Norma:   ASTM D3776-96                  


Descripción: Consiste en analizar la forma de entrelazarse los hilos que constituyen un tejido

Material a que se aplica: Tejidos planos

Norma: NCh 1597 Of. 79             


Descripción: Tiene por objeto determinar la cantidad de hilos y pasadas contenidas en una unidad de longitud. La norma establece dos métodos de los cuales es escogido el mas adecuado dependiendo del ligamento del tejido a analizar.

Norma: NCh 1164 Of.76

Material a que se aplica: Tejidos planos


Descripción: Método para determinación de la resistencia a la formación de pilling (bolitas formadas sobre la superficie del espécimen) y al cambio de las superficie de las telas.

Material a que se aplica: Tejidos de Punto y Plano

Norma: ISO 12945 – 1:2001


Descripción: Se realiza para evaluar la estabilidad del color de textiles, los cuales se espera soporten lavados frecuentes. El color de la tela se pierde y cambia la superficie como resultado de la solución de detergente y la acción abrasiva que representan 5 lavados consecutivos caseros o comerciales, con o sin cloro.

Material a que se aplica:
Todo tipo de tejidos, no tejidos y/o hilados

Norma: AATCC 61 - 2004


Descripción: Se establecen los métodos de ensayo que proporcionan los principios y procedimientos generales que se usan en la actualidad para determinar la solidez del color a la luz de los materiales textiles.  Las operaciones de ensayo descritas son aplicables a materiales textiles de todo tipo.

Material  a que se aplica: Todo tipo de tejidos, no tejidos y/o hilados

Norma: AATCC Test Method 16


Descripción: Este procedimiento de ensayo describe la determinación del lapso de combustión con llama y sin llama, así como de las superficies dañadas por la acción de una llama normalizada aplicada sobre telas. Este método debe ser utilizado solamente para medir y describir las propiedades de las telas en respuesta a la llama, bajo condiciones controladas de laboratorio

Material a que se aplica:
Todo tipo de textiles

Norma: ASTM D 6413-99 y NCh 1979 Of. 87


Descripción: El método de ensayo determina la fuerza máxima necesaria así como el alargamiento máximo a la rotura de un textil hasta el punto de rotura.

Material que se aplica:
Textiles planos

Norma: ASTM D 5034-95


Descripción: Es un método para la determinación de la fuerza requerida para propagar un desgarre, a través de una distancia y a partir de una abertura definida, cortada en un espécimen de ensayo de tela, bajo condiciones especificadas de carga.  El método de ensayo es adecuado para todos los tipos de telas tejidas (tratadas y  sin tratar). El método no es aplicable para telas no tejidas o de punto. 

Material a que se aplica:
Textiles planos

Norma: ASTM D 1424-96

Área de Cueros


Descripción: El método de ensayo determina la fuerza máxima necesaria así como el alargamiento máximo a la rotura de un cuero hasta el punto de rotura.

Material a que se aplica: A todo tipo de cuero

Norma: NCh 624Of. 70

Descripción: Este ensayo mide el grado de acidez o basicidad de un cuero o plantilla. El ámbito de medición comprende pH 1 = Fuertemente Acido, pH 7 = Neutro y pH 14= Fuertemente Alcalino

Material a que se aplica: A todo tipo de cuero

Norma: Nch 1791 Of 89


Descripción: Este método de ensayo consiste en la obtención de cenizas sulfatadas totales mediante la calcinación e incineración, y adición de acido sulfúrico al cuero en un crisol abierto, a 800 ºC.

Material a que se aplica: A todo tipo de cuero

Norma: Nch 1206 Of. 76


Descripción: Este ensayo establece la determinación de la cantidad de sales de cromo (oxido de cromo) presentes en el cuero. La valoración se efectúa a las cenizas mediante el método de acido perclórico.

Material a que se aplica:
A todo tipo de cuero

Norma: NCh 2134 Of 89


Descripción: Este método de ensayo consiste en llevar el cuero hasta un entallamiento de la flor o acabado mediante la presión de un punzón de punta roma (esférica), para determinar la carga de rotura y distensión (estiramiento) correspondiente.

Material a que se aplica:
A todo tipo de cuero

Norma: NCh 623Of. 70


Descripción: Este método consiste en disolver las materias grasas contenidas en el cuero, utilizando para su para ello un solvente orgánico (éter de petróleo) y un equipo de extracción.

Material a que se aplica:
A todo tipo de cuero

Norma: NCh 1203.Of76

* Los siguientes Ensayos, Calibración o Inspección Técnica específica está acotado únicamente a las piezas, partes, instrumentos o patrones o procesos analizados, lo que en ningún caso permite al solicitante afirmar que sus productos han sido “Certificados por la USACH”.

 

Datos Útiles

Destacado LICTEX

Noticia lictex

agregar contenido en esta parte

Leer más...
Entrar

Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3363, Estación Central, Santiago, Chile.
Fono: (56-2) 718 3018
Diseñado e Implementado por Visualmente